UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN ALEMANIA REVELA QUE EL EJERCICIO A LARGO PLAZO EVITA QUE LOS TELÓMEROS SE ACORTEN

Posted by javi | Posted in , | Posted on 12:19 p. m.


Ya sabemos que la actividad física produce muchos beneficios para la salud, y una investigación llevada a cabo en una universidad alemana tuvo como resultado que realizar ejercicio a largo plazo evita que los telómeros se acorten.
Los telómeros son la punta de los cromosomas (que llevan la información genética de un ser vivo), y son considerados un reloj biológico, debido a que con cada división celular se vuelven más cortos. Cuando ya no quedan restos de los telómeros, las células mueren.
El trabajo realizado en la Universidad Saarland observó que los deportistas de elite tienen dichos telomeros más largos, ya que el ejercicio físico llevado a cabo por dichos deportistas produce una enzima llamada telomerasa que trae como consecuencia que el telómero se estabilice.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron muestras de sangre de corredores de elite de una edad promedio de 20 años y de atletas de mediana edad que empezaron a hacer actividad física cuando eran muy jóvenes. A su vez, se trabajó con atletas no profesionales de ambas edades, todos con una muy buena salud y que no fumaban.
Se observó que, en los deportistas, estas células sanguíneas del sistema inmunológico tenían telómeros más largos y una mayor activación de la telomerasa, una enzima que da paso al alargamiento de estas estructuras.
Las conclusiones fueron que los hombres entrenados además de estar en mejor forma, tener un mejor funcionamiento cardiaco, presión arterial, índice de masa corporal y nivel de colesterol, también tenían los leucocitos con los telomeros más largos y mayar activación de la telomerasa, enzima que da paso al alargamiento de estas estructuras.
Además la perdida de telomerasa era inferior en los miembros del grupo de mediana edad de los deportistas, por lo que se concluyo que era a largo plazo.
Por lo tanto nos encontramos con un nuevo beneficio del ejercicio físico sobre nuestro envejecimiento y salud.

Fuente: Informe 21
Fotografia: Flickr

Comments (0)

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda que nos quieres comentar, aquí puedes ponerte en contacto con nosotros.