EL CONTEXTO FAMILIAR Y LA INTELIGENCIA, CLAVES PARA LLEGAR A LA ÉLITE DEPORTIVA SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ONUBENSE

Posted by javi | Posted in | Posted on 5:02 p. m.


¿Qué tienen en común Iker Casillas, Rafael Nadal, Pau Gasol, Gemma Mengual o María José Rienda?

Esa es la pregunta que, sobre todo, se hacen los niños y niñas para conseguir llegar a ser como ellos, o uno de ellos, una persona que llega a lo más alto en el mundo del deporte y triunfa.
La respuesta la ha dado un grupo de investigación de Actividad físico deportiva en primaria de la Universidad de Huelva (UHU), que determina que, además de las aptitudes físicas, el contexto familiar y la inteligencia son elementos clave para llegar a lo más alto en el mundo del deporte. Para ello los investigadores se han basado en el estudio de la formación de los jugadores de la Selección Española de Fútbol.

El deporte se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los récords, una intensificación de las cargas de entrenamiento y de competencias, y un incremento de los jóvenes campeones. De ahí la importancia de conocer qué es el talento deportivo y dónde se encuentra, según expone Andalucía Innova en su portal Web.
Tradicionalmente, la denominación de talento deportivo se asigna a aquellas personas, normalmente niños o adolescentes, que disponen de unas características o capacidades que les permiten alcanzar altos rendimientos en una especialidad deportiva determinada, pero siempre atendiendo principalmente a aspectos técnicos y físicos.

La formación es la clave
En la actualidad, junto a estos atributos físicos, se le da cada vez más importancia a la parte táctica. «Antes únicamente se seleccionaba porque por las cualidades físico-tácticas se creía que un jugador podía llegar a la cima; ahora se habla también del cuidado de esos supuestos talentos. La clave está más en la formación que en la genética», apunta el director del grupo.

Fuente: Andalucia Investiga
Fotografía: Flickr

Comments (1)

Esta claro que el entorno es uno de los factores mas importantes para que una joven promesa de cualquier deporte no se quede en eso, en una promesa.

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda que nos quieres comentar, aquí puedes ponerte en contacto con nosotros.